División de Investigaciones - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile

Exonerados Políticos

Beneficios Previsionales a Ex Funcionarios Exonerados por motivos Políticos en el período 11 de Septiembre de 1973 a 10 de Marzo de 1990.



I Concepto
La ley 19234, promulgada en 1993, establece beneficios previsionales en favor de los ex funcionarios de la administración pública, que fueron exonerados de sus respectivos empleos por motivos políticos, en el lapso comprendido entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 10 de Marzo de 1990.

Por su parte la ley 19582, publicada el 31 de Agosto de 1998, incorpora a estos beneficios a los ex funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile.

La facultad de calificar la calidad de exonerado político corresponde al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio del Interior, Secretaría de Estado que tiene a su cargo (a través de la Oficina de Coordinación Nacional de Reconocimiento al Exonerado Político) toda la tramitación preliminar, que se inicia con la presentación de las solicitudes de los interesados hasta la dictación de la resolución reconociendo la calidad de exonerado político, declaración que da lugar a impetrar los beneficios que contempla la citada ley 19234.


II Beneficios que establece la Ley 19234 1.- Pensión no Contributiva
En lo medular, esta normativa otorga abonos de tiempo, que sumados a los tiempos efectivamente trabajados, con sus respectivas cotizaciones previsionales, permitan al ex funcionario, calificado como exonerado político, enterar el mínimo de 20 años de afiliación que exige el régimen previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros para obtener pensión de retiro.
Cumplido este requisito, la pensión no contributiva se determinará en función del grado y beneficios que tenía el ex funcionario al momento de su exoneración, calculada sobre la base de la escala de remuneraciones de las FF.AA., vigente al 10 de Marzo de 1990, y, el monto que resulte actualizado a la fecha de otorgamiento de la pensión, data que deberá corresponder al primer día del mes siguiente a la presentación de la solicitud inicial.
Para aquellos exonerados que no logren enterar el mínimo de 20 años de afiliación, su caso será derivado al Instituto de Previsión Social, organismo a través del cual podrán obtener una pensión, considerándose para estos fines como funcionarios afectos al régimen de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos.

2.- Reliquidación de Pensión
En el caso que el ex funcionario, calificado como exonerado político, sea titular de una pensión de retiro, podrá optar por alguna de las siguientes alternativas:
a) Reliquidar su actual pensión de retiro, con los abonos que le permite la ley, incrementándola en tantos avos como años de abono le correspondan.
b) Optar por una pensión no contributiva, en reemplazo de la que percibe actualmente, la que se calculará en la forma prevista en el número 1).

 

3.- Diferencia de Desahucio
Los exonerados con derecho a pensión, podrán, además, obtener una diferencia de desahucio, que se determinará en función del abono establecido en el artículo 4º de la ley 19234, que corresponda en cada caso, con un tope de cuatro mensualidades.



III Otorgamiento de Beneficios
Todos los beneficios antes referidos, serán determinados, fijados y concedidos, para los ex funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, calificados como exonerados políticos, por la Subsecretaría de Investigaciones a través de su Departamento de Previsión Social.

 

¿Dónde puedo hacer consultas o efectuar los trámites?
En la División de Investigaciones ubicada en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Calle Bombero Ossa Nº 1010, Oficina 501, Stgo., Teléfono 694 5275 y 694 5277. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 09:00 a 12.00 A.M y de 14:30 a 17:00 P.M.

 

Consultas por medio de correo electrónico presione aqui